Intento de guía para elegir ciudad para vivir

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la ciudad en la que pasar nuestra vida? Hay cosas primordiales, pero luego de emigrar y de viajar por varios lados, he aprendido que ningún lugar es perfecto.

¿Ustedes qué creen, que las personas eligen los lugares o los lugares eligen a las personas?

Me mudé a Londres en 2019 sin saber cuánto tiempo me iba a quedar. Luego de una temporada en Inglaterra, de conocer gente de otros lados y de independizarme, empezó a rondar por mi cabeza la posibilidad de, en algún futuro, emigrar.

Es que cuando uno trabaja, tiene que pagar alquiler o comprar una casa, tiene pareja, su familia está repartida por el mundo y empieza a empaparse de experiencias ajenas, estos pensamientos se cruzan por la cabeza.

Y se multiplicaron desde que hace algunos días volví de Barcelona.

Distritos de Londres - Barrios y zonas de Londres
Londres, ciudad en la que vivo desde 2019.

Primero, aclaremos algunas cosas

Cada persona es un mundo.

Cada uno de nosotros tenemos gustos, prioridades y visiones distintas sobre todos los temas de los que se puede debatir. A mí me encantan las calles de Londres, pero tal vez vos no entiendas cómo no hay señal de teléfono en el subte. Igual yo tampoco lo entiendo…

Hace algunos días pasé 3 semanas en Barcelona, ciudad de donde es oriunda mi novia. Y si bien en el corto plazo tenemos planes en Londres que van acompañados de mucho entusiasmo, el futuro a mediano y largo plazo es un tema que a veces se baraja.

No hemos tomado ninguna decisión ni la tomaremos de acá a un largo tiempo, pero me pareció un buen tema para charlarlo. Y por eso hice unas encuestas en mis redes sobre qué priorizaban ustedes a la hora de elegir un lugar para vivir. Estos fueron los resultados:

Economía: 38%

Seguridad: 22%

Trabajo: 22%

Cercanía con la familia: 12%

Clima: 3%

Educación: 3%

¿Se nota que la mayoría de mis seguidores son de Argentina?

Vamos por partes dijo Jack…

Economía y trabajo

Why is the Euro still strong against the Pound? - Pound Sterling Forecast
Una libra y un euro. Hoy, algo más de ARS 200. Mañana, no lo sé.

La mayoría dedicamos al menos un tercio de nuestros días a hacer algo que nos dé dinero. Ergo, la economía es importante.

La inflación y la estabilidad de la moneda es una de las cosas que más pesa a la hora de emigrar, por lo menos de parte de los argentinos. Es que 50% de inflación anual es realmente algo insostenible.

Lo importante no es solamente tener en cuenta qué tan barato es un lugar, sino cómo se equilibra el salario con el costo de vida.

Por ejemplo, en Barcelona desayunábamos un café con un sandwich de jamón serrano por 3 euros, mientras que en Londres el café sólo ya cuesta lo mismo. Comprar un departamento en Barcelona puede estar en algo de 300.000 euros, mientras que en Londes empezamos, al menos, del doble.

Pero los sueldos promedio en Londres son un tercio más elevados, y conseguir trabajo es mucho más fácil que en la capital catalana.

Eso sí, la estabilidad económica en ambos casos es buena.

Y acá entran en juego muchos factores. Si vamos a un lugar con trabajo no es lo mismo que si vamos desempleados a buscarnos la vida. Tampoco es lo mismo, por ejemplo, si vamos a trabajar en relación de dependencia o queremos ser autónomos. ¿Qué elección es mejor si queremos ir a establecer nuestro propio negocio?

Yo vine a buscarme la vida a Londres y en menos de una semana ya tenía tres ofertas de trabajo. Empleos no calificados y con salario casi mínimo, claro, pero no iría a hacer lo mismo a España. De hecho, muchos jóvenes españoles emigran (o emigraban, antes del Brexit), por la imposibilidad de conseguir alguna changuita en su país.

Seguridad

Cosas pasan en todos lados.

En algunos lugares menos que en otros, claro. Y si en un lugar el miedo es que te apunten con un arma para sacarte algunos billetes, en otro lado lo que uno teme es que sin darse cuenta le roben el celular en el subte.

Vivir con miedo es de las cosas más feas que el ser humano puede experimentar. Te achica, te oprime, te estresa.

Cuando yo vivía en Buenos Aires y tenía que tomar un camino que no conocía o pasar por un barrio en el que no había estado nunca, intentaba evitar parques oscuros, calles pequeñas o el caminar de noche solo. En Londres eso no me pasa. Un poco por ingenuidad y confianza mía, debo admitir, pero también porque es verdad que acá el crimen es menor.

En Barcelona (y según tengo entendido en España en general), el estándar de seguridad es más que aceptable. ¿De qué hay que cuidarse? De lo que llaman “carteristas”. Es decir, de los que en el subte en hora pico o en pleno lugar turístico te meten la mano en el bolsillo y te sacan el celular. Es algo feo, sí, pero no temés por tu vida.

484 Pickpocketing Photos - Free & Royalty-Free Stock Photos from Dreamstime
Se les llama carteristas porque te roban la “cartera”, que es como en España se le dice a la billetera.

Y la cosa se multiplica aún más si tenemos familia. Que tus hijos puedan ir y volver del colegio tranquilamente, que tu hermana o novia mujer se sienta un poco más segura andando de noche en transporte público o que tu abuelo no tenga miedo de ser golpeado y asaltado suma mil puntos en la calidad de vida.

Acá también agregaría la confianza a las autoridades de seguridad.

En Buenos Aires me robaron por la calle el celular y plata. No hice la denuncia porque me parecía totalmente inútil. Acá, en cambio, si me pasara algo, lo reporto. Las chances de que encuentren al culpable siguen siendo una en un millón, pero al menos tengo un poquitito más de fe. Y creo que esa confianza flota en el común de la gente.

La familia

Cuando en Londres hablo con algún europeo sobre el hecho de emigrar, se me escapa una sonrisa.

Si yo quisiera hoy visitar a mi familia, tendría, de puerta a puerta, casi 24 horas de viaje. Y US$1000 de gastos. Alguien de España, Italia o Suecia, tiene cuatro horitas de viaje y un gasto de menos de $80 ida y vuelta.

Cuando yo vivía en Buenos Aires, visitaba a mi familia dos veces al año. Y eran dos horas de viaje en avión.

¿Hay diferencia o estoy exagerando?

Mi familia más cercana hoy son mis viejos, y ellos me insisten en que no vuelva, que acá estoy mejor, que yo puedo visitarlos y ellos a mí. Mis abuelos están viejitos. Mis tíos forman sus vidas y yo no lo atestiguo. Mis primos crecen y yo estoy a un océano de distancia. ¿Me duele? No, porque son cosas de la vida. ¿Lo lamento? Un poco, sí, pero de buena manera.

Ser hijo te saca un poco de responsabilidad. Si yo tuviera hijos, y sobre todo si son pequeños, quisiera estar ahí, con ellos. Y lo mismo si mis padres estuviesen más grandes.

Creo que cada uno se ata a su familia de manera distinta. Y que dentro de un núcleo familiar saludable, todos entineden las decisiones de vida del prójimo. Se extraña, sí, pero sin reproches.

Yo vengo de una ciudad que por falta de posibilidades me hizo entender desde muy pequeño que me iba a tocar emigrar, y esa idea estuvo siempre en mis planes y me ha hecho forjar la personalidad que tengo hoy. Hay otros, en cambio, que no se imaginan la vida sin ir a comer los domingos con sus papás.

¿Vos de qué parte estas?

Clima y otras yerbas

Si hablamos de clima creo que mejor no comparar Barcelona con Londres.

Llevo poco tiempo en Inglaterra, pero por ahora la falta de sol y los cortos días invernales no me han afectado. Hay gente, en cambio, que no acepta que su vida pase sin disfrutar del buen clima.

Está comprobado que afecta en el humor de las personas, en su bienestar. Por eso los escandinavos y los británicos invaden el Mediterraneo en verano.

Hay muchísimos otros aspectos que se pueden analizar cuando queremos elegir nuestro hogar.

Por ejemplo, qué tan bien está conectada la ciudad con otras urbes. Desde Londres o Barcelona hay vuelos a miles de destinos europeos e incluso a Buenos Aires.

El nivel y el costo de los colegios y las universidades importa mucho si tenemos o si planeamos tener hijos.

La salud pública es otro aspecto importante a considerar. Aunque ir al dentista es caro en todos lados…

¿Hay algún otro aspecto del que no hablamos que te parece importante? Dejalo en los comentarios.

EMIGRAR ES CASI COMO MORIR Y AL MISMO TIEMPO VIVIR – Sobre Ruedas

Entonces, ¿a dónde me conviene mudarme?

Esa respuesta y la fórmula de la Coca Cola tienen el mismo grado de dificultad.

No existe un lugar perfecto.

Donde hay buena economía el clima es deprimente, donde la comida es mala la vivienda es barata, donde el transporte es caro se encuentra buen trabajo. Y así, un círculo vicioso sin fin.

Lo importante es hacer un juicio de valor de acuerdo a las circustancias de cada uno, y entender que, dentro de las posibilidades, todos los lugares van a tener sus ventajas y desventajas.

Pero permítanme decir que me parece muy bonito el hecho de que cada lugar tenga lo suyo. Si no no hubiese disfrutado tanto la comida cuando fui a Barcelona, ni hubiese vuelto a Londres con ganas de trabajar.

10 comentarios en “Intento de guía para elegir ciudad para vivir

  1. Excelente planteamiento para aquellos que desean emigran y no se deciden. A pesar de tu juventud tenes la sabiduría de un hombre adulto con los pies en la tierra. Saludos desde Argentina 🇦🇷

    Me gusta

  2. Hola Nacho, soy un seguidor nuevo de tu canal de Youtube y de tu blog, Principalmente por que uno de mis objetivos en estos momentos, es emigrar a Europa y mas adelante, precisamente, a Inglaterra. Decirte que con blogs como estos y tus videos me hacen sacarme un montón de dudas que tengo desde acá. Como bien expresas, hay ventajas y desventajas pero lo importante es no quedarse con las ganas de haberlo intentado.
    Un abrazo y seguí así que lo haces genial.

    P.D: Sueño con que algún día pueda trabajar para el Tottenham en su estadio.

    Me gusta

  3. Hola nacho!! cuando uno esta en el lugar indicado realmente lo siente.
    No en todos lados sientes esa calides, comodidad y seguridad de un hogar.
    Los sentimientos no se eligen es por eso que en mi opinión es el lugar quien te elige.
    Les mando un abrazo de argentina!

    Me gusta

  4. Hola Nacho! Me gustó mucho tu artículo. Vivo con mi familia en Puerto Madryn pero me crié en Mar del Plata y mis padres, abuelos, … quedaron allí. Y actualmente estamos con muchas ganas de conocer otras culturas y ver que se siente vivir en un país con mayor calidad de vida (desde mi perspectiva un lugar más seguro y con economía más estable). Saludos!

    Me gusta

  5. Nacho que excelente la nota! estoy muy de acuerdo en todo, estaría buenísimo que lo traslades a un vlog! Nosotros con mi marido somos autónomos (yo tatuadora y él ilustrador) y por ahora, la idea es pasar medio año en Bs As y medio año en Barcelona. Si tuviese a mis viejos y a mi hermana en Europa, te diría que la cuenta sería 11 meses allá y uno acá (Bs As), pero bueno, los afectos pesan. Ojalá en algún futuro se pueda 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s