Cómo será el mundo a las 3 de la mañana

Hoy juegan Argentina-Brasil. Otra final que me toca ver desde Londres. ¿Cómo se vive a la distancia?

¿Cómo será el mundo mañana a las 3 de la mañana? Y digo a las 3 si no hay alargue ni penales, porque puede ser que la cosa se estire hasta las 4…

Perdón, comencé dando muchas cosas por sentadas que tal vez usted lector no sepa.

El contexto gira alrededor de la próxima final de la Copa América, entre Brasil y Argentina, en Brasil. El partido se juega hoy a las 9 de la noche hora argentina, es decir, a la 1 de la mañana hora inglesa. Al habitar yo en Londres, me rijo por este último uso horario.

Escribo esta líneas con la excusa de darles un poco de contexto, pero la verdad es que es para aflojar un poco los nervios. Mis ganas de seguir a la Selección han aumentado desde que me mudé al extranjero, como expliqué alguna vez en un post de este blog. Y esta, tal vez sea la final menos importante de todas, pero no por eso no importante de por sí.

El primer torneo de Argentina que vi viviendo en el exterior fue en 2014, también jugado en Brasil. No hace falta dar detalles y abrir una herida, simplemente sabrán cómo fueron las cosas y entenderán por qué el haber sido ese el primer torneo jugado estando yo en el extranjero me inyectó una dosis extra de pasión.

La próxima fue unos años más tarde, torneo también jugado en Brasil, Copa America 2019. Perdimos la semis contra Brasil. En ambas ocasiones, yo estaba en un pub.

Recuerdo que los partidos del Mundial comenzaban, como tarde, a las 9 hora inglesa. Y los de la Copa América a eso de las 10 u 11.

Esta última Copa América, en cambio, me tiene un poco desvelado. El partido más tempranero fue a eso de la medianoche, pero los últimos dos de Argentina me tocaron 2 de la mañana. Por ende, me acostaba cerca de las 4, cuando el sol comenzaba a darme los buenos días.

Para esta final, nos juntamos en pub con algunos chicos que conocí hace poco jugando al fútbol. El horario incómodo hacía difícil las juntadas anteriores, pero dado que este partido cae sábado y que es la final, no hubo excusa válida.

Alentar desde lejos tiene sus matices. Uno se pierde todo el carnaval que se vive en las calles cuando su país o equipo avanza de ronda o levanta un trofeo, y ni hablar si está en el lugar de los hechos, pero sí que genera una conexión un poco más profunda con esos otros fanáticos locos que lo acompañan en ese sentimiento que a la distancia parece ser una excepción.

Encontrar a uno de los tuyos, futbolero y viviendo lejos, suma. Tal vez no nos veamos nunca más, ni sepamos qué será el uno del otro de acá a dos semanas, pero por un ratito fuimos familia. Por un ratito nos sentamos (si los nervios lo permiten) deseando lo mismo, anhelando un resultado, sufriendo por cosas similares y recordando a nuestra gente que, a un océano de distancia, está haciendo lo mismo.

Hemos perdido las últimas tres finales que jugamos. Sí, un garrón, una lástima. Pero no soy partidario de la crítica negativa. Al contrario, me paro y aplaudo. Y ojalá esta se dé, ojalá esta sea, de cara a un Mundial atípico de acá a un año y medio.

Si esta no es, nos tocará caminar las calles londinenses de madrugada con cara larga, preguntándonos si el problema seremos nosotros, preguntándonos si, por esas cosas cabuleras, deberíamos estar en nuestro suelo para ganar algo.

Si esta sí es, nos tocará caminar las calles londinenses de madrugrada con la sonrisa de oreja a oreja, festejando como locos malos rodeados de locales totalmente desorientados.

Sea cual sea el resultado final, acá estaremos. De día o de noche, tarde o temprano, solos o acompañados. A lo lejos, alentando un poquito más fuerte para que el grito cruce un océano y llege en forma de susurro para darle un empujoncito final a la pelota que va balancéandose por la línea del arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s